A partir del año 2020, y considerando los desafíos que surgieron a propósito de la realidad sanitaria, aparece el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, una herramienta evaluativa voluntaria que el Mineduc pone a disposición de los establecimientos educacionales para hacer seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes, tanto en el área académica como en la socioemocional.
Nuestro colegio ha optado por la evaluación voluntaria desde el 2020 hasta la fecha, aplicando las pruebas en todas las instancias con el fin de acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Este año, se realizó la etapa de Diagnóstico durante los primeros meses del año escolar, en la que se evaluó Lectura (2º básico a II medio), Matemática (3º básico a II medio), Historia, Geografía y Ciencias Sociales (5º a 8º básico) y Cuestionarios Socioemocionales (4º básico a IV medio).
Desde el 14 de junio se encontrará abierta la ventana de la segunda etapa, correspondiente al Monitoreo Intermedio de los aprendizajes, en la cual se evaluará Lectura (2º básico a II medio), Matemática (3º a II medio), Actividad Socioemocional (1º a 3º básico) y Cuestionario Socioemocional (4º básico a IV medio) en la cual el colegio también participará con el fin de obtener información sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y así tomar decisiones informadas a partir de los resultados y su análisis.
A partir de esta información, se tomarán decisiones sobre la planificación académica para el segundo semestre del año, incorporando estrategias diversificadas, la articulación entre niveles y la generación de acciones para promover el desarrollo socioemocional.