Comunicado Oficial

Comunicado Oficial
Comunicado Oficial

Santiago, 3 de junio de 2022

Señores
Apoderados(as)
Colegio Boston College Maipú
PRESENTE

Estimados Apoderados(as):

En los últimos días la asistencia a clases de sus hijos(as) se ha visto interrumpida, según hemos sido informados, por un llamado en tal sentido promovido por la actual directiva del Centro de Padres.

Se nos señaló que la justificación para tal acción provenía de la necesidad a su juicio de contar con 4 auxiliares de aseo adicionales a los 17 que tiene el colegio, a la agregación de 2 profesores(as) volantes para eventuales reemplazos de docentes inasistentes, un portero para el anexo, una enfermera, enterar los profesionales para el programa PIE y dos Inspectores Generales.

Como ustedes pueden apreciar, por una parte ello constituye una intromisión indebida en las facultades que como establecimiento educacional tenemos para decidir nuestra planta de funcionarios, de conformidad a las reglas y normas legales vigentes en el ámbito de la educación, y por otra, no hay ninguna exigencia de más docentes para las clases de sus hijos(as), ya que el profesor(a) volante que se pide es para reemplazos, y el personal requerido como faltante no afecta en lo absoluto el que estos concurran al colegio y reciban las clases comprometidas.

El cuerpo de profesores(as) se encuentra completo, los 14 profesionales PIE fueron contratados de acuerdo la exigencia del MINEDUC, faltando a la fecha sólo 2 que renunciaron por razones particulares y una que está con pre-natal. Estamos en proceso de entrevistas de su reposición, lo que no ha sido fácil, dado lo restringido del mercado de estos especialistas. El portero para el anexo asumirá la próxima semana.

Sin perjuicio de lo anterior, la Directiva que hace este indebido llamado, está enterada de todos los esfuerzos que se han hecho para contratar más personal asistentes de la educación y además está informada de los avances de esta gestión día a día, que, con excepción de la enfermera, el resto de las personas están ya contratadas y prontas a asumir sus cargos. Por ahora, no ha sido posible conseguir la postulación de una enfermera, por cuanto estas personas han preferido optar por integrarse al personal de hospitales, clínicas y consultorios atendido el recrudecimiento de los casos COVID en la ciudad de Santiago y sus comunas. No obstante, seguimos en búsqueda de este personal.

De esta manera, no se entiende que la Directiva insista en mantener la instrucción a ustedes de no enviar a sus hijos(as) a clases conociendo lo anterior.

Conscientes de nuestra responsabilidad por mantener la continuidad de la educación de sus hijos(as), les informamos que haremos uso de todas las facultades y obligaciones que la ley nos entrega para que este improcedente actuar finalice, en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos(as).

Estimadas, Madres, Padres y Apoderados, es nuestro deber informar que la directiva está contraviniendo normas legales expresas respecto del Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados, contenidas en el Decreto 565 y especialmente en lo referido a lo que son sus funciones y fines, de entre ellos, especialmente el contenido en el Art.2° del Decreto citado, que prescribe que son funciones de los Centros de Padres: “…letra d) apoyar la labor educativa del establecimiento, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumno(a)”, contraviniendo asimismo las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Educación en su Ord. Circular 27, la cual en forma expresa señala los deberes de los padres, madres y apoderados que deben cumplir.

Dado que es evidente que se están vulnerando los derechos a la educación de nuestros alumnos(as), lo que es constitutivo de una grave infracción a la ley, agravado además por impedirles a recibir diariamente la alimentación que entrega la JUNAEB, de modo que teniendo en consideración lo anterior, y las obligaciones que la ley nos mandata a todos los involucrados en la educación de los menores, comunicamos a ustedes que mantenerse este improcedente daño a la continuidad de la educación de sus hijos(as) nos veremos obligados a presentar en contra de los responsables un Recurso de Protección ante los Tribunales de Justicia por vulneración de derechos fundamentales en contra de nuestros alumnos(as).

Lamentamos que debamos recurrir a este procedimiento, pero habiendo cumplido con prácticamente todo lo requerido y solicitado a la Directiva reunirnos en el día de hoy para informarles y poner término a esta situación, en respuesta a ello la directiva, nos ha señalado que no tienen tiempo y sólo estaría dispuestas para ello el próximo lunes o martes. Ante esta inexplicable postura no nos queda más alternativa que velar por el bien mayor DE SUS HIJOS(AS).

Comprenderán entonces que no es posible aceptar tal actitud, por lo que llamamos a la responsabilidad de ustedes como madres, padres y apoderados a poner término a este incomprensible movimiento que está dañando y atrasando la formación de sus hijos(as), ya seriamente afectada por dos años de irregular asistencia por las restricciones sanitarias producto de la pandemia COVID y enviar a sus hijos(as) el próximo lunes a continuar con sus estudios en forma regular.

Les saluda atte.

Alberto de la Carrera D.
Gerente General
Fundación Educacional Boston Educa
Sostenedora Colegio Boston College Maipú