IV Medios se preparan para rendir la nueva prueba PAES 202

IV Medios se preparan para rendir la nueva prueba PAES 202
IV Medios se preparan para rendir la nueva prueba PAES 202

El PROYECTO PAES tiene como objetivo apoyar a los estudiantes de IV Medio a prepararse para rendir la prueba que permitirá el acceso a la educación superior a partir de este año. El programa aborda dos líneas de acción: la Académica y la de Orientación Vocacional.

La línea Académica consta de 4 ensayos en las pruebas de Competencia Lectora, Competencia Matemática (obligatoria y electiva), Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, acompañada de reportes de resultados para cada estudiante y de reuniones de análisis de los resultados entre los profesores para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para la prueba y que permitan a los alumnos visualizar un plan de avance durante el proceso de preparación.

Por otro lado, la línea de Orientación Vocacional, incluye cuestionarios de intereses que sitúan las acciones para apoyar a los alumnos en su camino a la educación superior, como charlas vocacionales con especialistas, visitas de universidades, información sobre beneficios y becas, entre otras acciones planificadas para guiar el proceso.

Los y las estudiantes de IV Medio ya rindieron el primer ensayo y trabajan con sus profesores en el abordaje de los aprendizajes que deben ser fortalecidos. Se encuentran ahora prontos a rendir el segundo ensayo, el cual se realizará antes de terminar el primer semestre.

La prueba PAES evaluará competencias que incluyen conocimientos y habilidades necesarias para el éxito en la formación universitaria, será aplicada entre el 28 y el 30 de noviembre 2022 y se utilizará para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Los alumnos y alumnas que se encuentran cursando IV medio deberán rendir las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática M1) y al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales). En el caso de querer postular a una carrera que exige la prueba de Matemática electiva (M2), tendrán que rendirla. El proceso de inscripción para la PAES se encontrará abierto entre el 29 de junio y el 10 de agosto 2022.

Con este proyecto, los y las estudiantes contarán con apoyo durante todo el proceso, monitoreando sus avances y permitiéndoles familiarizarse, de manera paulatina, con la prueba y sus alcances con el fin de que pongan en juego todos sus aprendizajes y se enfrenten a la aplicación con confianza y optimismo.